JUANDON
DISEÑO Y GESTION DE ENTORNOS VIRTUALES DE
FORMACIÓN II
Cómo fundamentación Teórica, pretendemos cambiar la manera
de formar a distancia, conservando las características generales del
e-learning, pero generando un nuevo enfoque, es decir, nuestro
ELEARNIG-INCLUSIVO dejará de ofrecer unos formatos estandar de formación
on-line típicos, pero actualmente bastante tópicos, creando no una plataforma
de actuación, sino una filosofía de trabajo científica y estructurada, y nos
basamos
Nuestro entorno de actuación se
basa en investigar sobre la manera de
poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia y también
el presencial (físico), de una manera
inclusiva y basada en el Usuario, donde el Sistema Educativo y de Formación
tradicionales, en este caso del Elearning, sirva sólo cómo apoyo y orientación,
a las necesidades personalizadas de los Usuarios-alumnos, juntamente con la
socialización de los mismos, por medio de la intercomunicación e intercreación,
de contenidos, conocimientos…
Lo justificamos delante de la
necesidad de evitar, por una parte, el fracaso escolar y educativo que hay en
la actualidad, también incrementaremos la democratización e igualdad de
oportunidades para todos los usuarios, así cómo una mayor motivación debido a
que ellos se verán el centro y eje de sus aprendizajes, responsabilizándose a
la vez de los mismos.
Es decir, se trata de buscar y de
investigar, las maneras de conseguir todo lo expuesto, trabajando en entornos
virtuales de formación, en redes sociales y en realidades virtuales y
aumentadas, en aprendizajes formales y en no formales (informales, … por tanto
nuestra misión será prepararles el camino, tanto a los usuarios cómo a los
docentes, tanto en su cambio de roles , cómo en el trabajo que realizarán y los
instrumentos que necesitarán para ello.
Obviamente en un tipo de planteamiento tan innovador los Roles
de los intervinientes también son diferentes de los que conocíamos hasta ahora,
El USUARIO-ALUMNO, pasa a ser el protagonista ÚNICO de
la formación, todos los mecanismos girarán alrededor de él, incluso y, sobre
todo, el mismo proceso formativo , poniendo todos sus mecanismos metodológicos,
organizativos y evaluativos, a la disposición “personalizada” del
alumno-usuario.
Tampoco significa que el elearning pierda su impacto colaborativo y
socializador, sino todo lo contrario, lo mejora, ya que a partir de esta
colaboración entre alumnos, profesores, empresas, profesionales,...,
Su desarrollo aumenta de potencialidad ya que ha de buscar en todo
momento y de manera continuada, posibles alternativas, tanto en la
enseñanza-aprendizaje, cómo en formas
metodológicas de actuar, como en la adaptación de recursos e instrumentos,
según las necesidades que se puedan plantear, dando para ello prioridad absoluta a los planteamientos sincrónos
(ACROBAT CONNECT, CHATS, COMPARTIR PANTALLLAS, PRESENTACIONES EN PIZARRAS
DIGITALES COMPARTIDAS…); en videoconferencias –la medida del tiempo cambia
completamente, los e-mails, fórums,...pasan a un segundo plano, sin
desaparecer, para aumentar en un noventa por ciento la comunicación
instantánea, por eso lo hace parecido a la formación presencial, por su
interacción constante y al momento, y a la vez saca lo mejor de la formación
on-line, por sus características en cuánto a situación espacial y de libre
elección temporal en la formación, con una usabilidad del material más
dinámica, constante, socializadora y evaluativa..que hace que todo el proceso
se pueda regenerar al momento y según los cambios que vayan produciéndose en
todo lo anterior.
Los mecanismos serán siempre cualitativos, a partir de sus opciones,
necesidades y resultados de evaluación...encontrará diferentes mecanismos adaptados
a estos planteamientos en cada instante.
Las variables de todos los elementos estarán determinadas de manera
global, a la vez que seguirán las pautas ya conocidas del elearning clásico;
roles de los formadores virtuales, metodologías constructivistas y de
contenidos significativos,...con alguna variación muy decisiva y diferente a lo
actual, el formato evaluativo estará establecido previamente, pero su puesta a
punto y desarrollo ya serán responsabilidad principal del usuario-alumno,
pasando los demás integrantes del sistema a un segundo plano, pero no
inhibiéndose, sino todo lo contrario, implicándose más para por medio de sus
acciones realizar una enseñanza-aprendizaje que hagan posible que el
usuario-alumno pueda elegir de manera correcta, tanto su formación cómo su
itinerario educativo futuro.
Emplearemos una evaluación inicial, con matrices y tests
adaptados al mundo universitario, profesional, empresarial y también a
alumnos con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, para poder después de conocer
sus características personales, cognitivas, de personalidad, de asertividad,
liderazgo….podamos determinar el tipo de planteamiento de elearning que realizaremos. Estos tests
obviamente están ya preparados y estructurados según los planteamientos
psicológicos científicos ya probados y contrastados.
-Son todos los alumnos iguales?.
Podemos seguir la clasificación que hace García Aretio (2003) de los tipos de
alumnos que hay en e-Learning en función a su participación en los foros de
discusión, ….
LINK DE BASES PARA E-LEARNING-INCLUSIVO
Así mismo, consideramos oportuno mostrar un
ejemplo de desarrollo de E-LEARNING-INCLUSIVO, en un curso de formación
continuada para maestros de primnaria y profesores de secundaria, que si bien
hemos puesto en una de las fases del curso, por su importancia y claridad
ponemos en esta conclusión, ya que quizás sea el mejor ejemplo no sólo para
leer una conclusión, si no para comprobarla:
ESTE CURSO QUE EXPLICO A CONTINUACIÓN LO REALICÉ
COMO FORMADOR HACE UNOS POCOS Y SIGUE UNAS PAUTAS CASI IDÉNTICAS DE LAS YA
EXPLICADAS
PROTOTIPO
YA EXPERIMENTADO SOBRE CURSOS DE FORMACIÓN ONLINE
Esta actividad la realizaré a partir de mi condición
de formador on-line, de cursos homologados por “El Departament d’Educació de la
Generalitat de Catalunya” y especialmente en aquellos que hemos realizado sobre
Técnicas Educativas en la Escuela Inclusiva, o cómo el que les muestro a título
de ejemplo sobre EL TRABAJO COLABORATIVO FORMAL E INFORMAL , basándome en
instrumentos colaborativos y socializadores de la web 2.0, y, de una manera en
particular, en planteamientos metodológicos sincrónicos y asincrónicos de
índole comunicativa, ... des de videoconferencias, grabaciones con audio y
video, programas TIC sobre lecto-escritura, wiki, blogs, canales de TV como el
world/TV...dándole un carácter didáctico abierto, participativo y
flexible...con una evaluación contínua de objetivos, de contenidos, de metodologías...a
la vez que instaurando una guía retroactiva, frente a posibles cambios o/y
sugerencias.
A partir de
este campo de formación y educación, estudiaríamos sus “imbricaciones” en otros
campos de diferente índole y siempre dentro de una visión comunicativa,
interactiva y colaborativa, estableciendo mecanismos de evaluación, no sólo de todo el proceso en si, sino de todos los
instrumentos tecnológicos educativos y su implicación en determinados momentos
de formación i/o educación.
Por lo tanto
los Objetivos irán dirigidos hacia un proceso formativo orientado a que por
medio de las NNTT, las personas, instituciones, redes, comunidades presenciales
o/i virtuales,.. puedan recibir, y también ofrecer, una orientación didáctica
(a distancia, i/o on-line) a través de la cual, y dentro de unos contenidos
establecidos y unas actividades realizadas con el soporte de unos instrumentos
TIC, como anteriormente hemos comentado, podamos llegar a alcanzar estos
objetivos de formar a unos profesionales que ofrecerán sus servicios como
educadores a toda una sociedad diversa como la presente y futura (inclusiva),
con un nivel de calidad adecuado a su trascende dedicación.
A partir de este
canal didáctico de práctica educativa, intentaremos establecer lazos de
conexión cara a otros contextos comunicativos, interactivos y de colaboración,
los cuáles nos permitan utilizar esta línea de trabajo para su desarrollo
formativo: empresas, instituciones diversas..., para desarrollar el campo de
acción, tanto de dirigentes como de trabajadores.
El
procedimiento básico de trabajo será en dos vertientes, como hemos dicho, una sincrónica, es decir, con un contacto permanente, vía
videoconferencia, chat, correo electrónico, grabaciones en audio (vocaroo), en
audio y en video (world/TV) y asincrónico, forums de noticias, forums de
debate, wikis, blogs, podcasts,..., todo de una manera interactiva com
implicaciones multidireccionales y a la vez con materiales socializadores
propios de las redes interactivas de internet.
Por qué unas y
otras? Cuándo unas y cuándo otras?...; las primeras, las de sincronia,
pertenecerán a los momentos temporales, que
como más a menudo mejor irá el proceso, que podamos intercomunicarnos juntos,
no en el espacio, pero si en el tiempo...esto nos conllevará a resolver dudas,
a mejorar planteamientos e incluso a evaluar determinadas actuaciones lo cual
nos permitirá revisar de una manera continua el trabjo formativo i/o educador
que estamos llevando a cabo en aquellos momentos.
Los
instrumentos ya mencionados son todos de acción y
reacción inmediata, por lo qué la intervención de cualquiera de los que
formamos parte de la experimentación y puesta punto, será directa en cualquier
momento que precisemos.
Las de asincronía,
estarán más alejadas en el tiempo, la intervención individual o grupal podrá
espaciarse más, ya que no siempre podemos estar encima de la realización de la
enseñanza-aprendizaje que estamos realizando, por lo cual necesitamos de estos
instrumentos como los blogs, wikis,..., que también nos servirán de soporte
para en un momento determinado mejorar la situación en la que estábamos y
podernos comunicar con los diferentes agentes del proceso, incluso con entornos
virtuales, de redes, instituciones cómo las Universidades y otros.
La
dinámica de trabajo será la propuesta de unos objetivos,
llegar a un proceso de formación y/o educación con el apoyo de las Nuevas
tecnologías y sus instrumentos de la web 2.0, que hagan que una vez calibradas
sus calidades, nos sirvan para poder trabajar en los entornos presenciales, a
distancia y/o virtuales y/o online, en la educación inclusiva, tanto social
como educativa, des de las bases de la Escuela de E. Infantil y Primaria hasta
los más complejos de las Universidades in cluyendo también aspectos del mundo
profesional y laboral.
Con unos contenidos que se darán a conocer con todo tipo de
soportes, como hemos explicado, dónde el rol del profesor será el de guía del
proceso, orientador sobre cualquier duda que intentará resolver, propondrá
nuevos planteamientos a sugerencias de los alumnos y evaluará todo el proceso
didáctico, a la vez que establecerá una autoevaluación por parte de los
alumnas, los cuales podrán crear canales de retroacción frente a posibles
modificaciones, i/o ampliaciones.
Los alumnos también serán “responsables” del proceso ya que no serán sólo
estudiantes que responden preguntas, sino investigadores, creadores,... de su
propio proceso de trabajo (libros, internet, preguntas por e-mail a profesores
y compañeros,...), y como tales su colaboración e interacción serán básicos e
imprescindibles para que el proceso didáctico, formativo y educativo, de los
resultados que se preveen en los objetivos ya explicados.
Profesores y alumnos utilizarán los diferentes instrumentos de
comunicación propuestos para realizar todo el proceso y aportando otros de más
novedosos que puedan surgir durante la formación y teniendo siempre una actitud
flexible para establecer otras formas de actuaciones y diferentes planteamientos
que no siendo de la misma manera que los preestablecidos, nos puedan servir
para llegar mejor a las propuestas de un principio.
Será un curso
equivalente a una formación de 45 horas repartidos en 4 bloques de trabajo, por
lo tanto con una temporalización de 4 diás cada uno.
(http://worldtv.com/juandon/editor) , escrito (webquest, www.phpwebquest.org ) y una vez conocido por todos los
alumnos los parámetros de trabajo y el entorno MOODLE(www.moodle.org) , que será el instrumento colaborativo básico
de trabajo, juntamente con la wiki (www.wikispace.com ) estableceríamos una videoconferencia
con la plataforma ADOBE CONNECT PROFESIONAL, de tal manera que podamos
conocernos mejor, así como el trabajo que pretendemos realizar.
Nuestro
papel como investigadores abarcará todo el proceso de confección del E-LEARNING-INCLUSIVO, por una parte (por lo que
estaremos fuera del ejercicio práctico), pero a la vez y en equipo como
administradores del sistema, estaremos dentro de una manera operativa, siendo
nuestros límites los que marque todo el procedimiento y muy especialmente los
usuarios-alumnos, los únicos que protagonizarán todo nuestro enfoque
programático.
Ahora bien, tanta una posibilidad como la otra, pueden actuar de manera
aislada, o también las dos juntas: por separado en diferentes fases sin dejar
de intervenir directamente en las dos a la vez si se desea o se requiere.
Hemos
establecida una plataforma de investigación, desarrollo y retroalimentación en
http://juandon.ning.com , será el punto de partida de nuestro trabajo y a
partir de él iremos introduciendo todos los planteamientos didácticos,
comunicativos e interactivos que hemos ido comentando, de tal manera que
podamos “exportar” esta “metodología” de funcionamiento a otros ámbitos, que
aunque no tengan siempre las mismas
premisas de formación, pueda adaptarse a ellas, es decir, será un instrumento
tan socializador e interactivo que a través de este hilo conductor podremos
incidir en otros planteamientos, realizando variaciones ya previstas en nuestra
metodología de trabajo.
Por ejemplo:
-Formar
directivos y ejecutivos de empresas no solamente en el funcionamiento de los
instrumentos que trabajamos de la web 2.0, sino en el por qué de su aplicación,
cuando será mejor emplear unos que otros, las modificaciones que se deben
realizar, la manera de comunicarse e interrelacionarse con sus empleados, el
tener unos determinados canales de comunicación interactiva siempre abiertos,
el poder retroalimentar sus decisiones mediante determinados instrumentos....
-Formar
empleados de empresas, ofrecerles una manera de mejorar sus expectativas
personales y laborales, con NNTT, la manera de comunicarse con sus empresarios,
la manera de relacionarse entre ellos, determinadas formas de exponer sus
ideas, el poderse implicar más y cómo hacerlo en sus empresas..
.Los OBJETIVOS son muy claros, el
aprendizaje y el posterior empleo en las aulas, por parte de este colectivo,
tanto del conocimiento, desarrollo y puesta en marcha, de lo que es la Escuela
Inclusiva, en su esencia más pura como integrante de una sociedad que respete
los valores de todos y a su vez conocer, desarrollar y realizar prácticas
necesaria con las Nuevas Tecnologías para poder trabajar en mejores condiciones
en el inclusivismo que se propone.
.Los CONTENIDOS también son evidentes, los
conceptos serían claros, es decir, conocer la escuela inclusiva y la sociedad
de la que forma parte (partiendo de una concepción global para llegar a través
de un análisis pormenorizado a una síntesis de todo el papel de este tipo de
escuela).
Los procedimientos serían cómo
llegar a este aprendizaje y los realizamos con una enseñanza on-line de manera
abierta y con unos mecanismos que a continuación explicaremos pero que
conllevan un fuerte componente de las Nuevas Tecnologías, sin las cuáles no
hubiésemos obtenido los resultados que se han producido.
A
continuación comentaremos al por menor todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con E-LEARNING-INCLUSIVO:
Lo podemos caracterizar por un empleo de
técnicas sincrónicas, en directo..des de el chat que hemos creado en el entorno MOODLE, a
videoconferencias que hemos realizado con el Adobe Connect, pasando por el
worldtv/juandon, donde se hacEN presentaciones en audio y en vídeo..., a otras
más asincrónicas, como son especialmente el FORUM de debate, donde cada unos
ponía las actividades que cada bloque precisaba y a la vez comentaba la opinión
de los compañeros y los diferentes documentos que el tutor virtual iba poniendo
para su análisis, conocimiento y crítica correspondiente...des de enlaces de
páginas web, archivos en word, powerpoints, archivos en pdf...
Este entorno
colaborativo consta también de otros
apartados como la creación y funcionamiento por parte de toda la comunidad del
curso, de dos wikis, una dónde se colocaban referencias a las Nuevas
Tecnologías referidas a la Escuela Inclusiva, de todo tipo, desde trabajos
personales, blogs, programas TIC para trabajar de manera inclusiva diferentes
áreas, desde E. Especial, Lenguas (catalán, castellano, Inglés), diferentes
opiniones de gente entendida sobre el tema, con incrustaciones de webquests,
cómo las de Carme Barba, especialista en la materia y miembro de la comunidad
del que les habla en lo referente a nuevas tecnologías,... y otra WIKI que
llamamos de audiovisuales, en la que hemos puesto grabaciones de audio, de
audio y vídeo,... con programas diferentes y que en el curso podemos encontrar.
Las fases de
la formación siguen un Cronograma, con un calendario, establecido dónde cada 3 o 4 días
aproximadamente (temporalización) el tutor virtual va estableciendo las orientaciones
necesarias.
Documentación, bibliografía,…, , webs...referidos al
determinado bloc y que servían de complemento para que los alumnos después de
una lectura realizaran las actividades (la misma metodología que estamos
realizando en el MASTER), naturalmente podían añadir elementos creativos
personales y de otros autores que podían buscar en la red y que el tutor
virtual les guiaba en esta tarea.
Por lo tanto
el rol del tutor virtual es el de guía y orientador de todo el proceso del
curso, des de la propuesta de actividades, la resolución de dudas, el
comentario a las propuestas de los alumnos y naturalmente la evaluación de
todas las fases y las participación e interés de todos.
Los alumnos
han tenido la obligación de resolver las actividades, proponer cuestiones e
intervenir en discusiones, a la vez que manifestar una actitud de respeto,
trabajo y dedicación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La
socialización y la colaboración de todos ha sido constante, todos y cada uno
han aportado criterios personales tanto en su trabajo cómo en el de los demás y
a su vez han desarrollado lo aprendido en sus centros para luego comentar sus
resultados en el propio forum para que todos tengan un conocimiento de cómo han
ido todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación ha sido por parte del tutor virtual,
observando de manera contínua (cada día estaba conectado con el curso durante 4
horas) contestando casi al momento las propuestas y actividades de los alumnos
(evaluación contínua) y viendo la actitud de cada uno de ellos que no ha podido
ser más positiva, incluso llegando a enviar continuamente correos electrónicos
para poder tener un conocimiento más personalizado de las diferentes
situaciones que se iban planteando.
ROLES, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DENTRO DE
E-LEARNING-INCLUSIVO
Todo el
planteamiento metodológico de este proceso formativo online, se basa en la
utilización de unos instrumentos comunicativos que hacen que el sistema
presencial, necesario hasta ahora, pase a un segundo plano y, por lo tanto el
sentido colaborativo e interactivo sí que es fundamental para que se lleve a
puerto.
Los roles típicos y tópicos de la formación-educación,
tradicionales, se ven modificados, el profesor pasa
de ser un mero “instructor” de conocimientos y de información, a un guía, a un
orientador de todo el procedimeiento, en el cual las actitudes són uno de los
valores más importantes de la formación; sino hay trabajo, constancia, interés,
dedicación, en una palabra, responsabilidad, el procedimiento no tiene sentido,
no se sustenta por ningún lado, por l otanto la información, los
aprendizajes...continúan siendo importantes, pero es la creación, la aportación
en foros, debates, videoconferencias, e-mails,...los que toman la delantera y
se constituyen en la verdadera punta de lanza de esta nueva era formativa y
educadora.
Los alumnos ya no son aquellos que se sientan, escuchan, o enredan,
no, que va, son los verdaderos protagonistas de su educación, de todo el
proceso..., en esta didáctica de trabajo ellos asumen el papel de responsables
de su educación, incluso habrán de escoger por donde irá su educación, tanto en
la sociedad en general como en las labores profesionales, llegando incluso a
responsabilizarse de su propia evaluación, mirando de corregir aquellos
aspectos que no han logrado satisfacer las expectativas que se habían marcado,
como llegando a realizar nuevos planteamientos que les conduzacan a mejoras
ostensibles.
También los materiales cambian de formato, son otro de
otro tipo, ..., más interactivos, más flexibles, ...su relación no empezará ya
con el profesor sinó que también pueden salir del propio alumno que los propondrá
como necesarios, incluso llegarán de entornos virtuales relacionados que
aqyudarán con sus propuestas de instrumentos y materiales que nosotros no
teníamos.
Incluso los
materiales ya no los elaborará una sola persona, sino muchas y en distintos sitios
geográficos, material que no dejará de tener calidad por esa circunstancia, más
bien lo contrario, se nriquecerá de una multiculturalidad, de una
diferenciación en la manera de entenderlo, según de la cultura que venga, lo
que hará que todo el proceso formativo se beneficie de dicha situación
Es necesario
constatar que E-LEARNING-INCLUSIVO, ya por sistema establece previamente a la
Evaluación Inicial, tanto de los alumnos, como del propio sistema en si, una
serie de Tests que nos sirven de orientación y guía para preparar la Evaluación
Inicial, y si bien no son definitivos en su aportación de datos, si nos sirven
como puntos de inicio y7 toma de contacto para diseñar las cosas de una manera
más personalizada, en definitiva más INCLUSIVA.
En la metodología de los cursos formativos que
realizo como guia y orientador, la evaluación establecida en el propio formato,
que estoy explicando, ha pasado multitud de filtros, ... la autoevaluación
personal del profesor, el juicio de los alumnos, la evaluación propia del
Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, a través de la
Vicesecretaría de Formació Permanent, y
la exposición pública en la red para su visionado, inspección y
aportaciones,..., las cuales se han producido gracias a su “puesta de largo”
pública (CREATIVE COMMONS), y realmente la respuesta no ha podido ser mejor,
multitud de redes se han interesado por este planteamiento metodológico
establecido en esta formación, con propuestas formativas de índole profesional
en otras áreas formativas que no se corresponden exactamente con la Educación.
JUANDON.
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