juandon
Lo podemos comentar a manera de debate y estaría bien hacerlo así para encontrar no solo unos cuántos puntos de vista, si no una pluralidad que nos hiciera repensar nuestras actuaciones futuras...
1)
a-
Identificar los principales elementos de análisis de la interacción del
problema - caso planteado
-Se preguntan
sobre la necesidad de Políticas educativas de los Estados que potencien el uso
de las TIC en los centros y la formación inicial y continuada de los
profesores, para poder flexibilizar los mismos aprendizajes.
-Sobre la Brecha que existe en lo que está prescrito que se
aprenda en la escuela con lo que realmente necesitan o quieren los
usuarios-estudiantes, de esta manera, si se produciría una auténtica
flexibilización.
-Sobre si las organizaciones (se entiende Universidades,
entre otras), están preparadas para flexibilizar, sus estudios, su organización
interna y/0o su comunicación con el exterior...
-Si estamos preparados, tanto profesores como alumnos,
para realizar nuestros nuevos roles y de esta manera flexibilizar la enseñanza.
Los primeros como facilitadores y guías del proceso y los segundos cómo
responsables de su educación y de la propia evaluación y creación de sus
itinerarios formativos...
-Si estamos preparados para aceptar el trabajo
individualizado de siempre de los alumnos, conjuntamente con un trabajo
colaborativo.
-Si estamos preparados o no los docentes para trabajar de
manera colaborativa entre nosotros y junto a los alumnos, lo cuál significaría
una obertura y flexibilización de mentalidades y tareas y una concepción
horizontal (propia de la web 2.0) que hasta ahora no se ha tenido en cuenta
apenas.
.Si somos capaces de crear CVAs, para establecer el nuevo
paradigma cómo referente para poder trabajar en entornos personalizados e
inclusivos de aprendizaje, lo cuál significaría la inclusividad de los
aprendizajes en los usuarios-alumnos y por tanto una adaptación personalizada y
socializadora que haría disminuir el fracaso escolar.
.Sin mencionarlo, pero se sobreentiende, habla sobre la
posibilidad del aprendizaje UBÍCUO, es decir, sin límites de espacio ni de
tiempo,-aprender de quien sea, donde sea y cuando sea.
2) PROBLEMA:
Tenemos un foro en un EVEAS y un docente y un grupo de alumnos discuten si el foro a través de su interactividad tiene potencial suficiente para establecer la suficiente flexibilización de los aprendizajes, mediante su interactividad, para mejorar la Educación en el siglo XXI.
OBJETIVO:
Describir el proceso y conocer cómo un foro de un EVEA, puede no
sólo flexibilizar los aprendizajes, si no también ser capaz de crear conocimientos
que puedan ser aprovechados por los alumnos.
.
Dimensión de análisis |
Nº mensajes repetidos |
Nª interacciones con réplicas y contrarreplicas |
Nª de intervenciones en total |
Nº Mensajes argumentados |
Nº mensajes cognitivos (creando ideas) |
Nº Mensajes Declarativos |
% de cada
interacción |
Nº de interacciones con satisfacción |
|
El Estado debe potenciar las TIC |
9 |
4 |
19 |
2 |
3 |
3 |
12% |
3 |
|
La Reducción de la brecha currículum/realidad, flexibilizará la
Educación |
4 |
2 |
14 |
2 |
2 |
1 |
9% |
2 |
|
Las Universidades se preparan para ser 2.0 |
8 |
3 |
20 |
1 |
2 |
2 |
13% |
4 |
|
La Comunidad Educativa, se prepara para los cambios de Roles
necesarios? |
3 |
2 |
14 |
2 |
3 |
2 |
9% |
2 |
|
Nos preparamos para trabajar indi+colaborati., para flexibil. La
enseñanza |
6 |
3 |
21 |
3 |
3 |
3 |
14% |
3 |
|
Alumnos y docentes, deben trabajar de manera colaborativa. |
5 |
2 |
21 |
5 |
4 |
2 |
14% |
3 |
|
Creamos CVAs para un mejor aprendizaje inclusivo |
5 |
3 |
18 |
3 |
3 |
2 |
11% |
2 |
|
La Sociedad puede formarse de manera Ubícua? Y así flexibiliar
la enseñanza? |
4 |
3 |
15 |
1 |
3 |
2 |
10% |
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hemos
seguido un procedimiento de observación y deducción, sobre la lectura de
las interacciones del foro del caso nº4, estableciendo planteamientos
metodológicos cuantitativos/cualitativos (Mixtos-holísticos), que nos puedan
dar resultados medibles, por una parte, e interpretativos por otra.
Tras una
lectura detallada y analizando las interacciones de los usuarios participantes,
lo hemos enfocado de tal manera que tanto porcentualmente cómo deductivamente,
nos llevan hacia un escenario en que se delimitan diferentes aspectos muy
claros, los cuales conducen a la creación y el diseño de conocimientos
(escenarios) que harán que la educación sea más flexible y que seguramente nos
lleve a unos mejores aprendizajes, tanto a nivel de resultados, como de
satisfacciones en las personas que los lleven a cabo en todo el sistema
educativo.
El cuadro que
hemos extraído (a mano) es la realización de un análisis que haríamos con
herramientas cualitativas (SPSS, ATLAS.TI..) y otras de cuantitativas y los
datos resultantes (numéricos-frecuencias) han sido realizados por medio de la
lectura y de la observación, anotando en todo momento cada aspecto que creíamos
necesario, para nuestro posterior planteamiento de una PLANTILLA que reflejara
las Digerentes Dimensiones de Análisis que queremos establecer y que de alguna
manera, fueran fácilmente visualizables e interpretativas, por cualquier
estudioso sobre los EVEAS y en especial los Foros.
Cómo
planteamientos Cualitativos, partimos de una
inquietud reivindicativa y necearia que hace demandar al poder Estatal en el
área educativa, a pedir una flexibilización y abertura (internas y
externas) de Instituciones cómo las Universidades y otras de
intermedias hacia un planteamiento 2.0., así como un mayor nivel de inversiones
en Educación y TIC.
El
convencimiento de que los protagonistas de la enseñanza-aprendizaje,
alumnos, profesores, organizaciones…deben trabajar de manera colaborativa entre
ellos, y al decir colaborativa se refiere que a partir de la potenciación
individual se llegue a asumir un proyecto común, el cuál siempre será más
potente que una simple suma de individualidades. Todo ello hace que los
intervinientes establezcan réplicas y contrarrplicas, sobre estos aspectos y la
aceptación de los anteriores de su cambio de roles.
Finalmente se habla, y así lo hemos reflejado, en
nuestro cuadro, de un aprendizaje UBÍCUO, aunque no se nombre el término, si lo
hacen en su concepto, aprender dentro y fuera de los centros con la creación de
las CVAs, basadas en Entornos Virtuales de Aprendizaje (PLEs), que
complementen la formación presencial, o no, y que entre todos los sistemas de
aprendizaje, podamos mejorar la Educación, mediante la abertura y la
flexibilización de todos sus escenarios de aprendizaje posibles.
Del análisis Cuatitativo,
nos ceñimos a los datos empíricos que hemos extrapolado de las interacciones de
los usuarios, profesora y alumnos, y en sus intervenciones en el foro, por lo
cuál después de recontar los elementos referidos a los 8 items que hemos tenido
en cuenta (pertenecientes a las tres Dimensiones de análisis). Nos dan una
serie de frecuencias que resaltamos y que posteriormente nos han servido para LA VALIDACIÓN de nuestra plantilla para el CASO nº4.
3)
DIMENSIÓN COGNITIVA:
(DCI: Dimensión Cognitiva Iniciación)
(DCE: Dimensión Cognitiva Exploración)
(DCC: Dimensión Cognitiva Integración/Construcción)
(DCR: Dimensión Cognitiva Resolución)
CATEGORIA
|
SUBCATEGORIAS
|
CÓDIGO
|
DEFINICIÓN
|
INICIACIÓN
Se inicia o presenta un problema (a veces a
través de preguntas)
|
- Reconocer el problema.
|
DCI 1
|
-
Intervenciones en las que se presenta información sobre un problema que suele
terminar en pregunta.
|
- Sensación de confusión preguntas
|
DCI 2
|
-
Intervenciones donde se realizan preguntas ante la sensación de confusión o
pérdida en algún tema, o se inicia una nueva discusión.
|
|
EXPLORACIÓN DE IDEAS
Búsqueda de información relevante para el
problema
|
- Divergencias con el grupo.
|
DCE 3
|
-
Contradicciones no justificadas acerca de ideas previas en un tema que llevan
a discrepancias con el grupo.
|
- Divergencias con un mensaje/participante
|
DCE 4
|
- Discrepancias con un mensaje acerca de una idea
o tema presentados.
|
|
- Intercambio de información.
|
DCE 5
|
-
Narraciones, hechos o descripciones personales (no utilizadas como evidencia
para apoyar una conclusión).
|
|
- Sugerencias de reconsideración.
|
DCE 6
|
-
Intervenciones donde se presentan sugerencias sobre un problema o tema para que
sean consideradas por el grupo.
|
|
- Torbellino de ideas.
|
DCE 7
|
-
Intervenciones donde se ofrecen ideas abiertas (no justificadas) sobre un
tema.
|
|
INTEGRACIÓN-CONSTRUCCIÓN
|
-
Convergencias con otros compañeros del grupo (acuerdos)
|
DCC 8
|
- Acuerdos o coincidencias
(argumentadas/justificadas) con el grupo sobre ideas o mensajes previos de
otros, que ayudan a construir una idea o resolver un problema.
|
-
Convergencia y acuerdo con un mensaje concreto.
|
DCC 9
|
- Acuerdos o coincidencias con un mensaje,
en forma de hipótesis justificadas, desarrolladas pero
provisionales/tentativas.
|
|
-
Concretar ideas, sintetizar
|
DCC 10
|
- Integración de ideas de varias fuentes
(libros, artículos, experiencia personal…)
|
|
-
Proponer soluciones
|
DCC 11
|
- Intervenciones donde se proponen posibles
soluciones a un problema.
|
|
RESOLUCIÓN DEL DILEMA - PROBLEMA
|
- Aplicación de las soluciones al mundo real.
|
DCR 12
|
- Intervenciones donde se comenta la aplicación
de alguna solución dada para resolver un problema o se defiende alguna
solución posible.
|
DIMENSIÓN SOCIAL:
(DSA: Dimensión Afectiva)
(DSI: Dimensión Interactiva)
(DSO: Dimensión Social Ocio)
(DSC: Dimensión Social Cohesión)
AFECTIVA
|
- Expresión de emociones (positivas).
|
DSA 1
|
- Intervenciones que encierran una carga afectiva
en la forma de expresar los mensajes (emoticones).
Intervenciones en donde se dan reacciones
emocionales que pueden incluir bromas o ironía.
|
- Narraciones de aspectos de la vida cotidiana
(experiencias).
|
DSA 2
|
-
Intervenciones cuyo contenido está referido a la descripción de aspectos
personales del participante, con referencias a circunstancias de su vida
cotidiana.
|
|
- Crítica, salida de tono
|
DSA 3
|
-
Intervenciones en donde se dan reacciones emocionales intensas, estimulada
por aportaciones cuyo contenido se entiende como crítica a/por algún
comentario o que se aleja de los objetivos del curso.
|
|
INTERACTIVA
|
|
DSI 4
|
- Interacción en la que se hace referencia específica
de acuerdo, desacuerdo, ampliación, etc. A un texto, aportación o idea
manifestada en otro momento por otro hablante (alumno o tutor). Puede incluir
la utilización de la opción “citar” o bien utilizar textos concretos de
mensajes de otros. Se apoya en las ideas de otros comentarios, aportando
sentido de grupo (hay intención).
|
OCIO
|
|
DSO 5
|
- Intervenciones que ofrecen aportaciones
lúdicas, de entretenimiento, etc. Que son externas al contenido del curso en
sí (van desligadas de los fines que se persigue en el curso)
|
COHESIÓN
|
|
DSC 6
|
- Intervenciones en las que aparece la identidad
del grupo a través de expresiones del tipo: nosotros, el grupo, compañeros,
etc.
- Intervenciones referidas a saludos,
recibimientos, despedidas, formalidades en la comunicación, etc.
|
DIMENSIÓN DIDÁCTICA:
(DDD: Dimensión Didáctica Diseño)
(DDF: Dimensión Didáctica Facilitadora)
(DDT: Dimensión Didáctica Tareas)
(DDE: Dimensión Didáctica Enseñanza)
(DDD: Dimensión Didáctica Diseño)
(DDF: Dimensión Didáctica Facilitadora)
(DDT: Dimensión Didáctica Tareas)
(DDE: Dimensión Didáctica Enseñanza)
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y DE GESTIÓN
|
- Referencias al programa.
|
DDD 1
|
- Referencias al programa del curso, calendario,
contenidos, actividades, evaluación…
|
- Diseñar métodos
|
DDD 2
|
- Intervenciones que hacen referencia a la
metodología o a las estrategias que guiarán el desarrollo del programa.
|
|
- Utilizar medios, materiales (plataforma)
|
DDD 3
|
- Intervenciones que hacen referencia a los
medios o recursos (materiales didácticos y canales de comunicación)
necesarios para el desarrollo del curso
(puede referirse también al uso de la
plataforma).
|
|
- Establecer normas.
|
DDD 4
|
- Acuerdos sobre las condiciones o reglas que
deben cumplirse para el adecuado desarrollo del programa.
|
|
FACILITAR EL DISCURSO
|
- Identificar áreas de acuerdo/desacuerdo
|
DDF 5
|
-
Intervenciones tratando de centrar la discusión; también incluye identificar
acuerdos y desacuerdos en las ideas expresadas para llegar a un consenso.
|
- Promover la participación, la discusión.
|
DDF 6
|
-
Promover la participación, discusión con relación a un tema, animando,
reformulando, favoreciendo el debate…
|
|
- Valorar la eficacia del proceso
|
DDF 7
|
- Trata de valorar la eficacia del proceso de
diálogo a través de intervenciones que expresen obstáculos o facilitadores
para alcanzar los objetivos establecidos.
|
|
TAREAS
|
- Cumplimiento de las tareas.
|
DDT 8
|
- Intervenciones que tratan de responder al
cumplimiento de las actividades y propuestas en el curso.
|
- Contenido de las tareas.
|
DDT 9
|
- Intervenciones que hacen referencia a las
partes de la tarea a realizar por los alumnos: objetivos a alcanzar,
descripción de la tarea (cómo, cuando y dónde presentar la actividad),
temporalización…
|
|
- Apoyos.
|
DDT 10
|
- Ayudas que facilitan, el tutor o los propios
alumnos, durante la realización de la tarea.
|
|
- Evaluación
|
DDT 11
|
- Intervenciones en donde se emiten juicios de
valor sobre el objetivo de la actividad realizada por los alumnos (alumnos o
tutores evalúan la calidad de la tarea)
|
|
ENSEÑANZA DIRECTA
|
- Formular preguntas (solicitud).
|
DDE 12
|
- Intervenciones en la que aparecen preguntas
formuladas sobre el proceso de enseñanza. También incluye la solicitud de
materiales, información, elementos, por parte del alumno.
|
- Presentar una idea nueva (estructuración).
|
DDE 13
|
- Intervenciones del tutor o alumno que tratan de
iniciar un tema nuevo sobre el curso, exponiendo sus bases y fundamentos.
|
|
- Responder preguntas explícitas (respuestas).
|
DDE 14
|
- Intervenciones en las que se responden a
preguntas explícitas surgidas durante el desarrollo del proceso de enseñanza.
|
|
- Reaccionar (con/sin valoración) a intervención.
|
DDE 15
|
- Intervenciones generales por un comentario
previo que da lugar a continuar con la idea o bien producir otra idea nueva.
Puede o no incorporar una valoración sobre la idea presentada.
|
|
- Escalamiento, ayuda.
|
DDE 16
|
- Intervenciones que explican, paso a paso, cómo
entender una idea o cómo realizar alguna tarea práctica; y que buscan aclarar
las dificultades encontradas ( especialmente los aprendizajes más técnicos).
También incluyen metáforas.
|
|
- Resumir la discusión (resumen).
|
DDE 17
|
- Intervenciones que intentan sintetizar las
ideas desarrolladas en una discusión (como resumen final para organizar y
aclarar ideas).
|
|
- Aportar conocimientos des diferentes fuentes
(conocimientos de ampliación)
|
DDE 18
|
- Intervenciones donde se aporta información
complementaria o de ampliación desde diferentes fuentes (lectura de
artículos, otros comentarios, direcciones Web…)
|
|
- Comentarios externos al curso.
|
DDE 19
|
- Intervenciones que hacen referencia a
comentarios, situaciones, proyectos… externos al propio curso.
|
CMO: Asíncrona. Ratio: 23 intervenciones en el foro.
Temática: Debate. “¿Estamos preparados para afrontar el gran reto de la flexibilización?
DIMENSIÓN COGNITIVA:
(DCI: Dimensión Cognitiva Iniciación)
(DCE: Dimensión Cognitiva Exploración)
(DCC: Dimensión Cognitiva Integración/Construcción)
(DCR: Dimensión Cognitiva Resolución)
CATEGORIA |
SUBCATEGORIAS |
CÓDIGO |
DEFINICIÓN |
INICIACIÓN Se inicia o presenta un problema (a veces a través de preguntas) |
- Reconocer el problema. |
DCI 1 |
- Se presenta información sobre un problema
que suele terminar en pregunta/s.
*¿Estamos preparados para afrontar el gran
reto de la flexibilización?
|
EXPLORACIÓN DE IDEAS Búsqueda de información relevante para el problema |
- Sugerencias de reconsideración. |
DCE 6 |
- Intervenciones donde se presentan
sugerencias sobre un problema o tema para que sean consideradas por el grupo.
*”El modelo de organización es horizontal o
plana”.
|
INTEGRACIÓN-CONSTRUCCIÓN |
- Convergencias con otros compañeros del
grupo (acuerdos)
|
DCC 8 |
- Acuerdos o coincidencias
(argumentadas/justificadas) con el grupo sobre ideas o mensajes previos de otros,
que ayudan a construir una idea o resolver un problema. * Comparto las inquietudes que han expresado mis colegas…” |
- Convergencia y acuerdo con un mensaje
concreto.
|
DCC 9 |
- Acuerdos o coincidencias con un
mensaje, en forma de hipótesis justificadas, desarrolladas pero
provisionales/tentativas. * “Me gustó eso de que la presencialidad no es sinónimo de presencia”… |
|
- Concretar ideas, sintetizar
|
DCC 10 |
- Integración de ideas de varias
fuentes (libros, artículos, experiencia personal…) * ”Me gustaría agregar un comentario de la revista…” |
|
- Proponer soluciones
|
DCC 11 |
- Intervenciones donde se proponen
posibles soluciones a un problema. * ”Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones deben…” |
|
RESOLUCIÓN DEL DILEMA - PROBLEMA |
- Aplicación de las soluciones al mundo real. |
DCR 12 |
- Intervenciones donde se comenta la
aplicación de alguna solución dada para resolver un problema o se defiende
alguna solución posible. * ”Los nuevos escenarios educativos, requieren de políticas…” |
DIMENSIÓN SOCIAL:
(DSA: Dimensión Social Afectiva)
(DSI: Dimensión Social Interactiva)
(DSC: Dimensión social Cohesión)
AFECTIVA |
- Expresión de emociones (positivas). |
DSA 1 |
- Intervenciones que encierran una carga afectiva en la forma de expresar
los mensajes (emoticones). Intervenciones en donde se dan reacciones emocionales que pueden incluir bromas o ironía. * :-) ; “Hola A. me gustó eso de…” |
- Narraciones de aspectos de la vida cotidiana (experiencias). |
DSA 2 |
- Intervenciones cuyo contenido está referido a la descripción de aspectos
personales del participante, con referencias a circunstancias de su vida
cotidiana. * ”Desde mi realidad en un pueblo de frontera de…” |
|
INTERACTIVA |
|
DSI 4 |
- Interacción en la que se hace referencia específica de acuerdo,
desacuerdo, ampliación, etc. A un texto, aportación o idea manifestada en
otro momento por otro hablante (alumno o tutor). Puede incluir la utilización
de la opción “citar” o bien utilizar textos concretos de mensajes de otros.
Se apoya en las ideas de otros comentarios, aportando sentido de grupo (hay
intención). * ”De las distintas respuestas por Uds. Planteadas…” |
COHESIÓN |
|
DSC 6 |
- Intervenciones en las que aparece la identidad del grupo a través de
expresiones del tipo: * “nosotros” “el grupo” “compañeros” etc. - Intervenciones referidas a: * “saludos, recibimientos, despedidas: "seguimos charlando; saludos a todos, seguimos en contacto...” |
DIMENSIÓN DIDÁCTICA:
(DDD: Dimensión Didáctica Diseño)
(DDF: Dimensión Didáctica Facilitadora)
(DDT: Dimensión Didáctica Tareas)
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y DE GESTIÓN |
- Referencias al programa. |
DDD 1 |
- Referencias al programa del curso, calendario, contenidos, actividades,
evaluación… * ”¿Es lo que hizo Fina (la profesora) en esta oportunidad?” |
- Utilizar medios, materiales (plataforma) |
DDD 3 |
- Intervenciones que hacen referencia a los medios o recursos (materiales
didácticos y canales de comunicación) necesarios para el desarrollo del curso
( puede referirse también al uso de la plataforma). * ”Estructura que soporte realmente el cambio…” |
|
FACILITAR EL DISCURSO |
- Identificar áreas de acuerdo/desacuerdo |
DDF 5 |
- Intervenciones tratando de centrar la discusión; también incluye
identificar acuerdos y desacuerdos en las ideas expresadas para llegar a un
consenso. * ”Coincido en que en los centros de formación…” |
- Promover la participación, la discusión. |
DDF 6 |
- Promover la participación, discusión con relación a un tema, animando,
reformulando, favoreciendo el debate… * "Hola gente, invitan a seguir pensando sus reflexiones…” |
|
- Valorar la eficacia del proceso |
DDF 7 |
- Trata de valorar la eficacia del proceso de diálogo a través de
intervenciones que expresen obstáculos o facilitadores para alcanzar los
objetivos establecidos. * “Cuando nos referimos a la enseñanza flexible nos referimos a que…” |
|
TAREAS |
- Cumplimiento de las tareas. |
DDT 8 |
- Intervenciones que tratan de responder al cumplimiento de las
actividades y propuestas en el curso. * “Interesante el interrogante ¿Estamos preparados para…” |
- Evaluación |
DDT 11 |
- Intervenciones en donde se emiten juicios de valor sobre el objetivo de
la actividad realizada por los alumnos (alumnos o tutores evalúan la calidad
de la tarea) * “Coincido” ; “Me gustó” |
|
- Presentar una idea nueva (estructuración). |
DDE 13 |
- Intervenciones del tutor o alumno que tratan de iniciar un tema nuevo
sobre el curso, exponiendo sus bases y fundamentos. * “¿Cómo es que no nos preparamos a tiempo?...” |
|
- Reaccionar (con/sin valoración) a intervención. |
DDE 15 |
- Intervenciones generales por un comentario previo que da lugar a
continuar con la idea o bien producir otra idea nueva. Puede o no incorporar
una valoración sobre la idea presentada. * “Creería que, como lo refiere C., será nuestro pensamiento crítico como educadores…” |
|
- Resumir la discusión (resumen). |
DDE 17 |
- Intervenciones que intentan sintetizar las ideas desarrolladas en una
discusión (como resumen final para organizar y aclarar ideas). * “Se requiere de un docente capaz de…” |
|
- Aportar conocimientos des diferentes fuentes (conocimientos de
ampliación) |
DDE 18 |
- Intervenciones donde se aporta información complementaria o de
ampliación desde diferentes fuentes. * Se citan artículos de revistas. Direcciones Web… |
UTILIDAD Y OPERATIVIDAD DE LA PLANTILLA DE
ANÁLISIS: (validación)
A partir de los datos recogidos en la plantilla,
deducimos que el debate en un foro puede ser una herramienta (asincrónica) muy
poderosa para construir conocimiento a partir de las aportaciones de los
participantes (constructivismo) si se da de manera eficaz la comunicación y la
interacción entre ellos.
Hemos analizado las
Dimensiones de comunicación: social, cognitiva y
didáctica. Los resultados obtenidos son:
- La Dimensión Social es claramente positiva
(afectividad, interactividad, cohesión...)…el número de interacciones
(frecuencia) en todas las subcategorías es muy elevado (VER CUADRO DE LA
DIMENSIÓN DE ANÁLISIS), estableciéndose porcentajes cercanos al 100% en las
intervenciones de todos los participantes del foro, lo que denota que el Foro
es un instrumento de aprendizaje lo suficientemente flexible e interativo para
que los usuarios, tanto alumnos cómo profesores, lo consideren un escenario
adecuado para la interacción y relación social, obteniendo un dato importante
que vale la pena resaltar, el alto grado de satisfacción, ya que por lo menos
cada uno de los que han intervenido en el foro, al menos una vez han expresado
este aspecto.
- La Dimensión Cognitiva de
la plantilla que hemos orquestado, se mueve más en el ámbito de sus
aportaciones enriquecedoreslos aspectos de creación de ideas y de
conocimientos, en cambio en el aspecto frecuencial (número de intervenciones,
está casi en el orden del 35 %, es decir, de cada 3 interacciones en la
Dimensión Social, una en la Cognitiva (por la calidad de las intervenciones,
aportaciones de citas de artículos, páginas Web...).
Y la pregunta es…por qué? Los datos empíricos,
los cuáles los hemos refrendado con el SPSS, son los que acabamos de dar, pero
mediante la observación, que es la Metodología Cualitativa que utilizamos en
este curso, los Usuarios ven más los Foros cómo un lugar para preguntar,
replicar y contrarreplicar, con lo que muchas veces la aportación cognitiva va
diluyéndose, es si, cómo hemos manifestado, la calidad de las intervenciones en
este foro son buenas, lo que nos hace deducir, al igual que hace VICTOR HUGO en
su Tesis sobre los Foros y su utilización por los adultos (2006) en la
UNIVERSIDAD DE SEVILLA, que no dejan de ser una buena herramienta asíncrona
para aportar ideas nuevas, mejorar las existentes y ser una fuente importante
de aportaciones de conocimientos, estrategias…
- La Dimensión Didáctica
(intervenciones tratando de centrar la discusión, responder a las preguntas
cuestionadas, acuerdos...), cómo elemento propio del docente y del discente, el
interés que se manifiesta a nivel de número de interacciones es elevado, si
consideramos que está por encima ligeramente del 50%, lo cuál explica que la
comunidad educativa vea en el Foro un lugar adecuado para plantear, realizar, y
discutir, todo lo relacionado con los aprendizajes en su aspecto más cercano:
programas, medios materiales, didácticos, canales de comunicación entre ellos,…
también directamente relacionada con la Dimensión
Social, cómo reflejamos en el cuadro, hay aspectos que se solapan y se
refieren a los dos aspectos, cómo podría ser todo el entramado de trabajar de manera individual y/o colaborativamente ,
tanto los profesores entre si, cómo con los alumnos y entre todos ellos.
Todo ello nos permite ver en el cuadro, que
existe el convencimiento por parte de los interactuantes, que pueden formarse
también por medio de las CVAs y que el foro dentro de ellas es de vital
importancia.
Del análisis general (% de intervenciones, categorizaciones mixtas: cuantitativas y cualitativas) y del proceso de interacción que se da en el foro, parece ser que el debate sobre si: "¿Estamos preparados para afrontar el gran reto de la flexibilización?" ha despertado el interés de los docentes e investigadores para conocer y profundizar sobre las condiciones y las características que las nuevas formas de aprendizaje (TICs) pueden aportar.
juandon
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